jueves, 14 de diciembre de 2006

No Llores por mí, Buenos Aires !


No Llores por mí, Buenos Aires !
Había escuchado por mucha gente que conoce Argentina y me habían comentado que Buenos Aires era un lugar que tenía que visitar en algún momento de mi vida. Por muchos ha sido considerada como el "París" de Sudamérica. Te entra un poco la curiosidad y por eso decidimos Jorge y yo visitar BsAs (Buenos Aires) en esta ocasión. Al llegar a la ciudad conocimos inmediatamente la zona de Palermo. Mi primera impresión fue una combinación entre Polanco y la colonia del Valle de la ciudad de México. Son muy parecidas y yo esperaba ver lugares más europeos como lo había imaginado antes de ir. El primer día nos paseamos por esos rumbos pero al día siguiente comenzamos a introducirnos a los barrios más centricos de la ciudad. Los principales lugares de interés que encontramos son:

Catedral Metropolitana, la más importante iglesia de la ciudad. En una de sus salas están los restos del general José de San Martín, máximo prócer de la historia argentina. Para ubicarse más fácilmente en dónde esta ubicada hay que dirigirse a la Plaza de Mayo, es el primer lugar que se tiene que visitar pues está ubicada en el pleno microcentro de la ciudad y es el lugar más histórico de BsAs.
Plaza de Mayo, en ella ocurrieron los hechos más importantes de la historia de Argentina: la Revolución de Mayo de 1810, la jura de la Constitución en 1860, la gran concentración popular peronista de 1945, la explosión de diciembre de 2001...Todos los jueves, la Madres de Plaza de Mayo se reúnen aquí para reclamar por sus hijos desaparecidos. Frente a la Plaza se encuentra la Casa Rosada (sede del Gobierno Nacional), la sede del Gobierno de la ciudad de BsAs, la casa de la Cultura, el Cabildo y por supuesto, la Catedral.
La Casa Rosada, el particular color rosado de este hermoso edificio no se debe a una tendencia pro-gay sino a una decisión del ex-presidente Sarmiento, que en 1873 ordenó pintarla de rosa simbolizando la unión entre los dos partidos políticos, los federales representados por el rojo, y los unitarios representados por el blanco. O sea, imagínense que esto pasara en México, el Palacio de Gobierno sería de color verde si nuestros partidos de derecha e izquierda (PAN y PRD) vivieran en armonía uno con el otro...sería muy chistoso, jajaja!
Peatonal Florida, esta calle siempre se encuentra llena de gente, nace cerca de la Plaza de Mayo y termina en la hermosa Plaza de San Martín. Sobre la misma calle Florida hay una buena cantidad de tiendas para el shopping (es muy barato, por cierto) y también ideal para ver personajes interesantes, acostumbran los "porteños" bailar en pareja el famoso tango o bien personificar estatuas vivientes.
Avenida Corrientes, considerado como el "Broadway argentino"; en esta avenida se encuentran los teatros más importantes del país, y se pueden ver obras para todos los gustos. Nosotros fuimos a ver "Sweet Charity" de Bob Fosse, se la recomendamos ampliamante, esta muy divertida y con números musicales excelentes al estilo de "CHICAGO". Por otro lado, sobre esta misma avenida hay muchas librerías que permanecen abiertas hasta la madrugada y miles de cafés donde sentarse a charlar o simplemente pasar el rato.
Obelisco, es el símbolo de Buenos Aires, este "fálico" monumento se construyó en 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Esta construido en el lugar en donde por primera vez se izó la bandera argentina. El Obelisco se encuentra exactamante donde convergen la avenida Corrientes y Nueve de Julio, la avenida más ancha de latinoamérica y del mundo, con 24 carriles para los autos que circulan por ella.
Teatro Colón, es el teatro lírico más importante de América. Por su escenario pasaron varios importantes músicos como Caruso, Strauss, Stravinsky, Tosacanni y Luciano Pavarotti; entre otros. Fue inaugurado en 1908 después de más de veinte años de construcción. Se la reconoce como una de las salas de mejor acústica del mundo. Jorge y yo quedamos impactados con este lugar y lo mejor para conocerlo es tomar una de las visitas guiadas. Para mayor información vayan al site: www.teatrocolon.org.ar
Congreso de la Unión, en este imponente edificio funcionan la Cámara de Diputados y Senadores de Argentina. Se encuentra ubicado exactamente en la Plaza de Congreso.
Plaza San Martín, es una de las plazas más liiiiiiiiiindas de la ciudad. Con desniveles y hermosos árboles, como el típico de BsAs, el Jacaranda (sus flores de color violeta). Este lugar es ideal para acostarse a tomar el sol, además que esta rodeada de edificos con tendencias más europeas, principalmente francesa e inglesa. Cruzando la avenida Libertador se encuentra enfrente de esta plaza la Torre Monumental, llamada popularmente Torre de los Ingleses, fue donada por los residentes británicos a la Argentina por el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Tiene unos 60 metros de altura, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas. La Torre exhibe en sus seis salas exposiciones de arte y fotografía.
Puerto Madero, es el antiguo puerto de Buenos Aires, renovado y embellecido, es ahora una de las zonas más selectas de la ciudad con edificios más post-modernos. Hay elegantes restaurantes, caritziiiiiiiimos, todos con vista al río de la Plata, y un boulevard ideal para caminar. Además, tiene un enorme complejo de cines.
Nacido como el primitivo puerto de la ciudad, sus primeros habitantes, en su mayoría inmigrantes italianos, construyeron sus casas de madera y zinc, pintándolas con restos de pintura de los barcos. Esta colorida costumbre se conservó hasta la actualidad e hizo del barrio de LA BOCA uno de los lugares más pintorescos de la ciudad de Buenos Aires. Barrio de artistas, de tango y de fútbol soccer, dónde se encuentra la mítica cancha del Estadio Boca Juniors, deja entrever en la alegría de sus colores la nostalgia del porteño. En este barrio se encuentra:
El Caminito, se le conoce como la calle Museo Caminito y es porque existen exposiciones de artistas plásticos al aire libre todos los días del año, así como nuestro hermoso Coyoacán. Un lugar muy bohemio, el famoso tango dice "Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal"... Es que esta calle que considero mágica: entre casas de chapa o aluminio pintadas de colores vimos parejas bailando tango, pintores retratando a los transeúntes y algún melancólico tocando el bandoneón. Es un buen lugar para comprar recuerditos artesanales de la ciudad, tomar vino tinto y comer en uno de sus restaurantes las ricas empanadas de carne o el típico Bife de Chorizo o Costilla...hmmm, que rico!!!
Bueno, esos son algunos de los lugares más turísticos de la ciudad, pero te puedes encontrar otros más que vas descubriendo al caminar por sus calles y sus grandes avenidas. Por otro lado, te puedes bien subir al SUBTE, trenes subterraneos que te llevan más adentro de la ciudad a barrios como Palermo Hollywood, donde se encuentran los estudios de televisión argentina y de cine; Palermo SOHO en donde es un barrio muy pintoresco tipo la colonia Condesa del D.F., donde encuentras las tiendas de ropa de diseñadores locales de la ciudad y considerado como el barrio gay; asimismo, puedes llegar a Recoleta, allí esta el Cementerio de la Recoleta donde puedes visitar la tumba de Eva Duarte o mejor conocida mundialmente como EVITA o Eva Perón, o igual visitar el Museo de Evita, muy bien documentado a través de un patrimonio sorprendente puedes recorrer la vida de esta mujer argentina.
Hay otros lugares en esta zona como la calle de Alvear, se encuentran las tiendas de los más altos diseñadores como LOUIS VUITTON, ARMANI, E. ZEGNA, CARTIER, C.DIOR, etc. También hay un sin número de museos muy importantes como MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de BsAs, el Hipódromo Argentino de Palermo, el Museo de Artes Plásticas, el Jardín Japonés y Botánico, el Zoológico de Palermo, los Bosques de Palermo y la Escultura de la Rosa.
Otro barrio muy bonito es San Telmo, ubicado en la parte vieja del centro de la ciudad, en esta zona se centra una de las ferias más concurridas por los porteños y turistas, pues todos los domingos a partir de las 10 am, la plaza Dorrego se viste de fiesta. Cientos de puestos de antigüedades oferecen reliquias a precios accesibles y bailarines de tango, artistas y personajes pintorescos conforman un espectáculo digno de ver. Los cafés que rodean la plaza ofercen variadas comidas que aompañadas con cerveza tirada, coronan el paseo por sus calles.
Honestamente, Buenos Aires es una ciudad enriquecida en cultura, belleza y entretenimiento. No cabe duda que es una de las ciudades de Latinoamérica más hermosas y sería una desgracia no visitarla; además que es baratísima, vale mucho la pena. Por lo pronto es lo que puedo compartir con ustedes esta nueva y hermosa vivencia y, los dejo con algunas de la fotos de la bella capital argentina.

No hay comentarios: